ARKit y el cambio de paradigma

Home / Digital / ARKit y el cambio de paradigma

ARKit y el cambio de paradigma

Por
en Digital, News

En unos 15 días Apple lanzará la nueva actualización de iOS para iPhone e iPad y, entre las miles de características nuevas a las que nos tiene acostumbrados, hay una que cambiará la forma en la que vemos al mundo (literalmente): ARKit su framework para realidad aumentada.

Este nuevo entorno permitirá a los desarrolladores usar los sensores y tecnología dentro de los dispositivos Apple para crear apps que aprovechen la cámara y nos muestren el mundo con todo tipo de información superpuesta. De esto hablamos al referirnos a la “realidad aumentada”, gráficos, información, juegos y mucho más, sobre la imagen del mundo real que observa tu teléfono. (que, atención, no es lo mismo que realidad virtual, acá te dejamos una buena explicación)

Ya hay desarrolladores publicando sus avances con el nuevo ARKit y los resultados son espectaculares. Hay quienes hablan de una incipiente nueva revolución semejante a la que vivimos en la telefonía móvil cuando llegaron el iPhone y la App Store. Esto también nos invita a ser cautos, ya que el iPhone no llegó hasta varios años después de la introducción del primer smartphone. Estamos entrando en una nueva era, pero falta un poco más hasta que veamos los verdaderos avances en este área.

Hay marcas, como por ejemplo IKEA y su catálogo virtual, invirtiendo en experimentos con ARKit. El lanzamiento vendrá acompañado de más anuncios de otras compañías subiéndose al carro. Es probable que en el próximo año tengamos suficientes ideas de lo que podemos hacer en este nuevo mundo aumentado.

preview

Recordemos que, como toda tecnología, necesitaremos un poco de tiempo para entender sus límites y llevar nuestros desarrollos hasta donde queramos. La inversión necesaria para entrar pronto en esta plataforma tampoco es pequeña, teniendo en cuenta la limitada cantidad de expertos que hay en este área actualmente, pero la curva exponencial de la tecnología continuará haciendo su trabajo y hará de esta tecnología un recurso accesible en breve. El reloj ya está corriendo para entrar en este mercado. Según eMarketer se espera que unos 55 millones de estadounidenses estén usando AR regularmente para el 2020.

Sin embargo, aunque sólo estemos hablando de Apple y su ARKit, Google está trabajando en Project Tango, su propio sistema AR para teléfonos Android. El único inconveniente que presenta esta otra tecnología es que requiere teléfonos con sensores específicos, varias cámaras y sensores infrarrojos. Aunque el 29 de Agosto anunciaron que lanzan su versión “ARCore” disponible para multitud de teléfonos sin cámaras y sensores únicos.

¿Nuestra recomendación? Entrar pronto y entrar fuerte, con la creatividad como punto de partida.