Micro-momentos: Cómo conquistar el instante

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Micro-momentos: Cómo conquistar el instante

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Estás caminando por el shopping, decidís comprar algo. Antes de pagar, googleás y ves que lo podés conseguir en otro lugar pagando menos. En un instante, te informaste, cambiaste de opinión y te fuiste del local.

¡Bienvenido al mundo de los micro-momentos! Estas interacciones fragmentadas están redefiniendo el mundo de la comunicación digital y son el nuevo terreno en el que las marcas deben anclar sus mensajes. Hoy todo usuario digital está sobreinformado y el desafío de las marcas está en lograr estar en el momento justo con la información pertinente.

¿Cómo prepararse para este nuevo escenario y realizar una estrategia digital integral exitosa?

Un discurso de marca estratégico se construye en función de micro-momentos. Ya no es suficiente estar online, hacer un post o redactar un tuit. El eje hoy está en entrar en el instante. En generar contenido pertinente para el usuario en situaciones concretas sin perder la coherencia de comunicación.

Las marcas deben encontrar contenido dentro de su universo para ofrecer lo que el usuario necesita en el instante que lo busca.

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Cuatro formas de entrar en el instante: Una guía de micro-momentos

Google y TNS estudiaron los micro-momentos en las audiencias de Argentina, México, Colombia, Chile y Perú, y encontraron que se pueden clasificar en cuatro grupos según la intención de búsqueda del usuario:

Momento quiero hacer

Un 76% de los argentinos valora que las compañías tengan videos que los ayuden a acercarse al producto que ofrecen. Show, don’t tell. MAC, la línea de cosméticos, ofrece tutoriales que se anticipan a las preguntas sobre el uso de sus productos.

Momento quiero ir

¿Dónde queda?¿Cómo llego?

Hoy, estas preguntas se las hacemos a Google Maps. Una buena estrategia de localización hace toda la diferencia. McDonalds lo sabe y lo maneja bien.

Momento quiero comprar

El proceso de compra rediseñado por los dispositivos móviles

¿Qué influye a los usuarios en el micro-momento en el que deciden hacer una compra? Más del 70% consulta la web para realizar compras, aunque ésta finalmente se concrete offline. MercadoLibre tiende a ganar este micromomento, como una alternativa para la compra online.

Momento quiero saber

¿Qué tan atractivas son las respuestas que genera la marca?

Chanel creó Inside Chanel, una serie de videos que, en menos de 2 minutos, responden preguntas sobre aspectos claves de su marca. The self portrait of a perfume resume la historia de Chanel N°5. Comunican pensando en el usuario.

Hoy, tenemos una vara de expectativas muy alta. La temporalidad se licuó. Es difícil establecer un prime time en el mundo digital. Debemos optimizar interacciones fragmentadas; buscar, como generadores de contenido, la forma de ofrecer material relevante, útil y en el momento perfecto. El camino: el análisis del micro-momento.

¿Tu marca está contemplando estos micro-momentos en su estrategia global de comunicación y generación de contenidos?