Pensamiento Original

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Pensamiento Original

Hace demasiado tiempo que venimos observando como algunas marcas se dedican a copiar no solo productos, sino propuestas de valor, éticas, e incluso diseño y branding. Marcas como https://www.fjallraven.com/ o https://herschel.com/ están siendo clonadas en Argentina mientras lees estas palabras.

Realmente es imposible evitar ser copiado hasta el más mínimo detalle (incluso en diseño web), pero cuando la réplica incluye estilo, presentación e incluso el entorno en el que se observa el uso del producto, es hora de preguntarse: ¿es esto lo mejor que pueden hacer?

Sin embargo, en lugar de señalar a los perpetradores de tan evidentes copias, preferimos dedicar este espacio a desarrollar un par de ideas que pueden serles tan útiles como a nosotros a la hora de crear contenido original para una marca.

Crea tu producto para nichos y crece desde ahí. Es importante reconocer qué es lo que te hace diferente al resto de marcas del mercado y aprovechar esa diferencia. Tal vez creas ropa para deportes extremos, o sólo para pesca, o tal vez tu público busca obras de arte convertidas en mochilas. Sea cual fuere tu producto, identifica tu público, tu nicho de mercado y hazte con el con una potente estrategia de comunicación.

Busca inspiración fuera de tu mercado. Las nuevas generaciones son cada vez más globales y su conciencia de universalidad se desarrolla a una muy temprana edad. Aprovecha para ofrecer algo que no hayan visto de cerca, algo que sea realmente original dentro del mercado en el que te mueves. Nathan Kontny recomienda preguntarle a gente completamente ajena a tu mercado para buscar soluciones dentro de el.

Valora la originalidad. En muchas ocasiones la originalidad llama la atención pero es desestimada como abuelo en un boliche. Sin embargo, todo paso nuevo necesita tiempo para ser entendido y valorado positivamente. Dedícale tiempo a la estrategia de comunicación y céntrala en la originalidad de tu propuesta, hay decenas de casos de éxito en este ámbito.

Ojalá esto fuera una receta perfecta, lamentamos informarte que no lo es. Pero te puede ayudar a evitar copiar lo que otros están haciendo y definir de una manera más precisa qué es lo que diferencia tu producto del resto de la categoría.

Sin embargo, lo más importante para nosotros es posicionarse como algo que no existe en ningún otro sitio, como algo separado del resto de la categoría de producto. Ahí es donde se encuentra el verdadero valor, donde los fans son legión.