#PokemonGo: Las claves del fenómeno Gamification

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#PokemonGo: Las claves del fenómeno Gamification

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Justo lo que el mundo necesita: otra nota que hable del fenómeno Pokemon Go. Mucho -quizás demasiado- se está diciendo sobre la app de Niantic. Es un fenómeno con incontables repercusiones. Entre tanta información, lo que tenés que saber.

Estamos en un momento bisagra de la historia de la informática, #PokemonGo, de la mano de la Realidad Aumentada (RA), trajo a la luz una nueva forma de relacionarnos: con la tecnología, con nuestro entorno y entre nosotros.

Lo que ya sabés: En 12 días, se consagró como la aplicación de juego mobile más grande la historia de Estados Unidos. Sumó más de 20 millones de usuarios diarios, destronó a Candy Crush, revalorizó en un 76% el valor de Nintendo, y rankeó antes que Facebook, Instagram y Snapchat en Google Play. ¡Está en todos lados!

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A las 48 hs. de su lanzamiento, las dimensiones del boom #PokemonGo

¿Qué implica este fenómeno?

→ Para las relaciones humanas: Interacción social potenciada digitalmente

Ante ojos tradicionales, una manada de jóvenes caminando por Central Park con la mirada fija en sus teléfonos mientras cazan criaturas virtuales, implica no-relación. Pero los que sabemos que es imposible no comunicar, vemos que es una nueva dinámica de relacionamiento para explorar.

Mike Isaac, un periodista especializado del New York Times radicado en San Francisco, habla de “la más social de las redes sociales”: la RA enriquece las relaciones, las transforma. A diferencia de la Realidad Virtual que te saca de tu contexto (podés estar en tu sótano y creer que estás en un videojuego), la Realidad Aumentada nutre tu entorno real de interacciones digitales. No estás evitando tu realidad, sino complejizándola.

#PokemonGo te invita a interactuar, a generar vínculos, a pensar en equipo.“Un newyorker te puede mirar mal por hacer eye contact en el subte, pero si le preguntás si sabe dónde está el Squirtle más cercano, seguramente te apunte hacia el”, cuenta Joanna Stern, una columnista del Wall Street Journal que narra su experiencia con la app.

“No estoy gaming desde el sillón. Estoy afuera, en parques, con muchísimas personas de todas las edades buscando landmarks, investigando lugares a los que no les había prestado atención antes”. Joanna Stern, Wall Street Journal

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→ Para la publicidad: Lógica Mobile First en su máxima expresión

El fenómeno Gamification revoluciona no solo la interacción entre usuarios, sino las posibilidades de las marcas para guiar foot traffic.

Jamie Gallo, presidente en Wunderman New York, habló de la posibilidad real que tienen los negocios de hacer ambient marketing. Así, un impulso virtual se materializa en acciones concretas en puntos de venta, y el límite entre la tecnología y el mundo real se desvanece. Si, prepárense porque esta fiesta recién empieza.

Pokestops & Gyms: Niantic afirmó que pronto aceptará asociaciones sponsoreadas para ubicar estratégicamente estos puntos más calientes y crear mecas publicitarias. Así, #PokemonGo será la herramienta más directa de atracción P2P de locales a usuarios.

Mapa de calor | Pokemon Go en Madrid

Mapa de calor | Pokemon Go en Madrid

→ Para los Millenials: Un gran #TBT potenciado

Se habla de un “Nostalgia Blast”, la aplicación atrapó las mentes y espíritus infantiles de millones. Este fenómeno prueba que los Millenials, por años la generación más jóven, se están poniendo viejos, afirma Isaac.

El CEO de Niantic, John Hanke, anticipó que los jugadores podrán interacambiar Pokemons en el corto plazo: Los álbumes de figuritas de los ‘90, al 1000%.

→ Para la salud: Un motor para el ejercicio

La RA detrás de #PokemonGo te invita/obliga a desplazarte, no solo para encontrar Pokemons sino para desarrollarlos y hacerlos crecer (un Pokehuevo se rompe si caminas 10 km). Este factor ayuda a combatir la alarmante tendencia al gregarismo entre los jóvenes. Una buena para la salud.

#RumorHasIt que uno de los 5 Pokemones legendarios está en la cima del Everest. Quién confirma?

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→ Para los argentinos: Si Mahoma no va a la montaña…

#PokemonGo está disponible en Nueva Zelanda, Australia, EEUU y algunos países europeos. Japón espera ansioso la fecha de lanzamiento. Los argentinos -hasta ahora- no sabemos cuándo vamos a poder jugar.

Mientras tanto, claro, las mentes más argentas están buscando la vuelta para poder sumarse a la tendencia mundial. Algunos hablan de cuentas de iTunes radicadas en aquellos países, o con .apk desde Android.

→ Para la esfera tecnológica

Una revolución de este calibre demuestra una correcta lectura de insights. Detectar un nicho y capitalizarlo. Todo se trata del timing, de impulsar una idea en el momento justo.

El proceso de #gamification no es nuevo, ya viene tomando forma hace muchos años pero empezamos a ver casos de madurez increíble. Y el resultado es la resignificación de todo lo que toca. Snapchat también establece un sistema de competencia y trophies para potenciar la interacción de sus usuarios.

Estamos viviendo el estallido de una nueva manera de relacionarse con el contenido mobile. El desafío es transformar este boom en una moda y seguir explorando esta nueva dinámica para establecerla como status quo.