In Digital, MNDRN, News

De la inteligencia artificial se ha dicho casi todo: que nos va a sacar el trabajo, que nunca nos va a reemplazar, que reducirá nuestras jornadas laborales, que es un peligro, que es una salvación… y desde aquí nos preguntamos ¿cuán desarrollada está realmente la inteligencia artificial?

dlm-captcha-product-1

Existen algunas pistas que nos dan una pauta de cuán avanzado está sus avances. Quienes se dedican a su ingeniería han utilizado el juego como forma de desafío para sistemas que deben aprender para mejorar en ellos, y entender cómo vencer a los humanos. El documental AlphaGo cuenta sobre el sistema de computadora capaz de vencer al, posiblemente, mejor jugador de Go de la historia. Es un desarrollo de la empresa DeepMind (parte de Alphabet) que eligió el juego por la complejidad y cantidad de variantes que hay. Ya había vencido a campeones de ajedrez, un juego bastante más sencillo en comparación.

AG_Horizontal_Primary.width-440

Es evidente que las computadores son superiores en probabilidades y cálculos, por eso se buscan desafíos cada vez humanos, que requieran alguna construcción de sentido o criterio que sea difícil de replicar con datos. Por eso, una noticia muy relevante de estos últimos días, es que el sistema de inteligencia artificial desarrollado por Alibaba, el gigante chino, logró mejores resultados en un test de comprensión lectora, que el promedio de los alumnos que hicieron la prueba. Ese hito fue repetido al día siguiente por el sistema de inteligencia artificial de Microsoft, mejorando aún más el resultado. El examen es diseñado por la Universidad de Stanford con estos fines.

Lo más interesante es cómo Alibaba piensa la inteligencia artificial. Según la directora científica de procesamiento de lenguajes naturales, la empresa quiere utilizar esta tecnología para dar una mejor atención al cliente a nivel general, elaborar tutoriales para museos, responder a dudas médicas de pacientes online, entre otros.

alibaba-cloud-logo-898D58C1CE-seeklogo.com

En fin, sin irse al extremo de que mañana debemos comenzar a buscar otro trabajo, la inteligencia artificial está muy avanzada. Solo el tiempo dirá cuántas de las promesas de los más entusiastas se cumplirán. Estaremos atentos. Quizás la próxima nota la escriba algún robot por nosotros… ;).