In Entrepreneur, News

Waymo es la empresa dedicada a la creación de vehículos autónomos de Alphabet (el holding de Google). Actualmente está llevando a cabo grandes pruebas de sus autos autónomos con sus nuevas furgonetas Chrysler en Arizona. Los detalles del proyecto nos hacen soñar con poder olvidarnos de manejar en un futuro no muy lejano, aprovechando el tiempo de viaje para otras tareas.

Estas pruebas tienen lugar en un entorno digitalmente cerrado de unos 160 kilómetros cuadrados en la pequeña ciudad de Chandler, junto a Phoenix. Por primera vez desde que empezó el proyecto, no hay ingenieros controlando el volante de los vehículos mientras estos circulan por el espacio público.

La intención de este nuevo proyecto es reunir más información sobre conducción en entornos reales, en los que cientos de vehículos conducidos por humanos toman decisiones al margen de la ruta escogida por los vehículos de Waymo. Este tipo de autonomía es considerada de nivel 4 (siendo 5 el nivel más alto) lo que significa total autonomía, pero dentro de márgenes geográficos establecidos. Sin embargo, nivel 5 es sin duda el objetivo de Waymo. En ese nivel, los vehículos de la compañía funcionarían como una especie de Uber o Lyft, de manera que los usuarios puedan pedir un coche mediante una app y no preocuparse en absoluto de quién conduce.

El resumen es que el futuro llegó, hace rato. Y la pregunta que nos hacemos es ¿cuánto confiás en una marca como para dejarle en sus manos acciones tan humanas como manejar un auto? Sabemos que Google cuenta con una de las mejores reputaciones del mundo ocupando los primeros lugares de los rankings desde hace ya varios años. Claramente su estrategia de branding y posicionamiento, buscando hacer simple lo complejo y mostrando un enfoque de vanguardia y un respaldo tecnológico único en el mundo, pagará con creces los nuevos negocios en los que ya está embarcado.

¿Cuánto tiempo pasará hasta que ya nos parezca natural que un software maneje por nosotros mientras aprovechamos ese tiempo, posiblemente, para ver Netflix?